Home  |  The Artist  |  Price  |  Work    Contact

   

 

 

 

 

   
  Luís Matos

Desde joven los metales han sido parte integral en la vida de Luís Matos.  Fue en sus estudios de Escuela Superior en Nueva York, ciudad donde nace el 31 de diciembre de 1946, donde tiene el primer contacto con los metales, cuando estudia "Sheet Metal Trades". Finalizados sus estudios secundarios se traslada a Puerto Rico y comienza estudios universitarios en la Universidad Interamericana.  Era la época de la Guerra de Vietnam, conflicto bélico que interrumpió sus estudios y lo lleva a participar del mismo.  Activo en la fuerza aérea, Luís aprovecha y hace una especialidad en metales.

Luego de haber cumplido regresa a Puerto Rico y se incorpora a la fuerza laboral de la isla en la industria de los metales.  Durante 29 años trabajó en la fabrica de equipos en acero inoxidable para las industrias de comidas, licor y farmacéuticas.

En 1976 contrae matrimonio con Sandra  Lozada y procrea dos hijos. Sandra farmacéutica quien reside en

 

Orlando, Florida y Luís David que es pelotero profesional con los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas y quien reside en Puerto Rico.

Hoy día, utilizando las mismas técnicas de la industria, Luís se proyecta como artesano.  La delicadeza y la perfección que le exigía su antiguo trabajo los plasma a un escala menor en esculturas tridimensionales con expresión y movimiento en acero inoxidable.  Lo que parece ser un material frió y rígido, en las manos de Luís se vuelve dócil y manejable. 

Nos comenta el artesano: "yo puedo hacer con el acero inoxidable lo que el sastre hace con la tela".  De esta manera esculturas abstractas, realistas o simplemente funcionales son desarrolladas por el artesano de una manera sorprendente.

La vida de Luís Matos ha dado un giro de 180 grados, jamás pensó que aplicaría sus conocimientos y técnicas en una aplicación artística y que su arte sería una funcional y al alcance del pueblo.